¿Adaptacion LOPD Gratis?


Aunque hace unos años que la Fundación Tripartita persigue a las empresas que ofrecen la LOPD gratis a través de bonificaciones en concepto de formación, está práctica sigue siendo habitual y es un riesgo para el empresario.

Aunque se ha hablado bastante sobre este tema, todavía nos siguen sorprendiendo situaciones como las que nos ocurrieron la semana pasada haciendo visitas a clientes potenciales para llevar a cabo la implantación o auditoria a la LOPD. Visitamos unas cuantas gestorías para ofrecerles la posibilidad de establecer un convenio para ofrecer la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos a sus clientes (pymes, autónomos, etc.) y en la mayoría de casos, nos comentaron que ya había pasado por allí una empresa, que les ofrecía a sus clientes la LOPD gratis, bonificando el importe de la consultoría a través de la Fundación Tripartita en concepto de «formación», evidentemente, sin que hubiera formación alguna.

De hecho, una de las gestorías, al informarle de que esto era una práctica «ilegal» llamó a uno de sus clientes para preguntarle sobre el tema y el señor le dijo que la empresa en cuestión, en diciembre ya le había contactado para tramitar la bonificación para el año siguiente en concepto de auditoria. Es decir, aquel empresario, empezaría el año con su crédito para formación a cero y casi sin enterarse.

En su día, hace unos dos años, la Fundación Tripartita advirtió con un comunicado en página web advirtiendo sobre estas prácticas denominadas «LOPD Gratis o a Coste Cero» y avisando de las sanciones que se llevarían a cabo tanto a las empresas que ofrecen este tipo de servicios como a quien los contrata, castigando con la devolución de todo el importe bonificado.

Viendo que esta práctica se sigue llevando a cabo, desde PymeLegal queremos advertirles a los que hayan contratado un servicio «goloso» de este tipo o quieran hacerlo, sobre el riesgo que corren:

– Probabilidad de tener que devolver el importe bonificado y asumir el coste correspondiente a la adaptación/auditoria LOPD.
– No tener garantías de cumplimiento de la Ley ya que en la mayoría de estos casos el proceso se lleva a cabo por gente que no es especialista en LOPD.
– Falta de documentación obligatoria para su negocio (documento de seguridad, avisos legales, protocolos, compromisos de confidencialidad, etc.)
– Derivado de esta posible mala praxis, esto podría acarrear una inspección por parte de la misma Agencia de Protección de Datos.

Dicho todo esto, ¿vale la pena jugársela en este sentido? ¿No es mejor dejar esto en manos de profesionales, que al fin y al cabo, velan por el interés de nuestros clientes?

La propia Fundación Tripartita pone a disposición de todos un mail para «denunciar» estas prácticas que han llevado a colapsar el sector de la Protección de Datos y nos anima a poner en su conocimiento a todo aquel empresario o profesional que haya contratado o impartido los citados cursos «LOPD Gratis» o «LOPD a Coste Cero».