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¿Qué se puede registrar como marca?

Puede ser objeto de marca todo signo susceptible de representación gráfica. Tales signos podrán ser:
  • Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar las personas.
  • Las imágenes, figuras, símbolos y gráficos.- Las letras, las cifras y sus combinaciones.
  • Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o su presentación.
  • Los sonidos.
  • Cualquier combinación de los signos mencionados.

Por el contrario, NO podrán ser objeto de marca:
  • Signos no susceptibles de representación gráfica.
  • Signos genéricos y específicos (p.e. marca "chocolate" para distinguir chocolate, o marca "agua" para agua embotellada)
  • Signos que describan calidad, cantidad, destino, valor… de los productos o servicios. (p.e. "The Yoga Center", "fresas de mayo", "garantía de calidad").
  • Formas tridimensionales que vengan impuestas por la naturaleza del propio producto (p.e. dibujo de un plátano para distinguir plátanos).
  • Signos contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres (p.e. palabras sexistas, malsonantes).
  • Signos que puedan inducir al público a error (p.e. marca "oleaoliva" para aceites).
  • Signos que reproduzcan o imiten los escudos, banderas y emblemas municipales, provinciales, de las Comunidades Autónomas, del Estado español y de otros Estados a menos que medie la debida autorización.

El registro de la marca es la única forma que tienen los propietarios de la marca en cuestión, de garantizarse el pleno y exclusivo derecho de uso sobre la misma, evitando usos malintencionados por parte de terceros.

¿Qué son las clases de los productos y servicios?

Existen 45 clases y a cada una de ellas le corresponde un grupo de productos o servicios. Cuando se deposita una marca es necesario especificar los productos o servicios de interés y saber a qué clase pertenecen para poder pagar las tasas correspondientes y proceder al registro.

¿Cuánto dura el registro de una marca?

Por lo general, las marcas se conceden por diez años desde la fecha de la solicitud. Se puede renovar indefinidamente por períodos sucesivos de diez años. Los derechos que confiere una marca se limitan al territorio en el que fue registrada.

¿Qué es la evaluación previa?

Estudiar la viabilidad de su protección y adecuación al mercado, así como llevar a cabo una búsqueda previa para detectar la existencia de marcas anteriores, que puedan suponer un obstáculo para la nueva solicitud.

PymeLegal le ofrece de forma totalmente gratuita una evaluación previa de su marca a través del siguiente enlace.

¿Estoy protegido desde el momento de presentación de la solicitud?

Sí, la marca está protegida desde el momento en que se deposita la solicitud. Sin embargo, sólo se podrá hacer valer ante terceros a partir de la publicación de su concesión. No obstante, la solicitud de marca confiere al titular, desde la fecha de publicación, una protección provisional consistente en el derecho a exigir una indemnización razonable y adecuada a las circunstancias. Si finalmente la marca no se concede, se consideraría como si dicha marca no hubiera existido nunca.

¿Quién puede presentar oposición contra mi solicitud de marca?

Cualquier persona que se considere perjudicada podrá oponerse al registro de la marca, invocando las prohibiciones previstas en la Ley de Marcas (ej. titulares de marcas anteriores idénticas o similares registradas o utilizadas por clases idénticas o afines...).

¿Cuánto tiempo pasa antes de que la marca sea registrada?

En España, la Ley de Marcas establece un plazo máximo para la resolución del procedimiento de registro de marcas. En concreto para la concesión de marcas y nombres comerciales el plazo máximo de resolución es de 12 meses si la solicitud no sufre ningún suspenso y no tuviera oposiciones. De existir, el plazo sería de 20 meses.

No obstante, la Oficina Española de Patentes y Marcas resuelve antes con carácter general, en 5 o 6 meses en muchas ocasiones.

¿Puedo extender mi marca a otros países?

Sí, puedes extender tu marca a otros países cuando tú quieras, si bien deberás tener en cuenta que, siempre que no reivindiques el derecho de prioridad, la marca tendrá como fecha de solicitud, la fecha de presentación de la solicitud ante la Oficina de Marcas del país de interés.

La protección en el extranjero se puede obtener solicitando la marca directamente país por país, mediante la solicitud de Marca Internacional (Convenio formado por 98 países) o mediante solicitud de Marca de la Unión Europea (28 países).

¿Qué es el derecho de prioridad?

El derecho de prioridad es la posibilidad de disfrutar de un plazo de seis meses durante el cual, si se presentara una segunda solicitud idéntica en otro país sería posible reconocer a ambas, a todos los efectos, la fecha de presentación de la primera solicitud.

¿Es suficiente haber registrado un dominio de internet para tener la exclusiva sobre ese nombre?

No, más bien es insuficiente. Solo si eres titular de una marca registrada puedes impedir que otros hagan uso de la misma para productos o servicios de tu mismo sector.

¿Puedo recuperar un dominio que ha registrado un tercero y que afecta a mi marca?

Si. Existen varias líneas de actuación para intentar recuperarlo. Os lo explicamos aquí: ¿Cómo recuperar tu dominio de Internet en caso de robo o abuso?
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