Uno de los principales activos que tiene un negocio, sea online o offline, es el dominio de internet. El dominio nos permite, asociado a una página web, entre otros aspectos, tener presencia en internet, potenciar nuestra marca, ofrecer un nuevo canal de comunicación con los potenciales clientes, y sobretodo, que nos encuentren cuando el usuario busca nuestros servicios. Si además nuestro negocio es online, ya sea un e-commerce, una plataforma SaaS, una app, etc. el nombre del dominio es pieza fundamental para nuestra actividad.
Es posible que alguna vez, pensando en una ‘brillante’ idea de negocio, una vez pensado el nombre del negocio, hayáis buscado el dominio en cuestión y detectéis que está registrado por un tercero. Y a partir de aquí, hayáis empezado a buscar variantes del nombre para conseguir un dominio que no esté registrado y que sea adecuado, atractivo y fácil de recordar para nuestros futuros clientes.
La ‘burbuja’ de los dominios
Además, van apareciendo nuevas extensiones de dominios, como por ejemplo .online, .shop, .barcelona, .tech, … que permiten acotar cada vez más según la actividad, la tipología del negocio o la zona geográfica de actuación. Algunas grandes marcas ya tienen extensión propia. Por todo ello, tener cubiertos todos los posibles dominios para una empresa ya no se limita a tener registrado el .es y el .com, es importante tener una estrategia clara en este sentido.
Si a todo esto, le añadimos el riesgo de oportunistas que registran dominios de marcas notorias para lucrarse, la cosa se complica. La ‘burbuja’ de los dominios explotó hace ya unos años. Sin regulación específica en este sentido, muchos aprovecharon el registro de un dominio para hacer negocio con las marcas, alterando la actividad de algunas empresas y confundiendo, en algunos casos, al consumidor final. Este tipo de actividad sigue sucediendo, aunque las marcas disponen de mecanismos para recuperar los dominios asociados a su marca.
¿Cómo puedo recuperar mi dominio?
Si hemos detectado que alguien ha registrado un dominio que creemos puede perjudicar nuestro negocio o actividad tenemos varias líneas de actuación para intentar recuperarlo. Estas son las opciones:
1. Recuperación de dominios mediante compra
Este procedimiento consiste en contactar con el titular del dominio con el fin de negociar con él, llegar a un acuerdo y que nos lo venda. Se trata de identificar al propietario, contactarle y llevar a cabo una negociación transparente para conseguir el mejor pacto posible, trasladando luego el dominio a nuestra propiedad.
2. Recuperación de dominios mediante requerimiento
Consiste en el envío y seguimiento de una carta de requerimiento formal del dominio. En esta carta se pone de manifiesto que disponemos de los derechos de propiedad industrial y se solicita la transferencia del dominio. El requerimiento también es una herramienta útil para obtener más información sobre la parte contraria y sus posibles derechos, así como para obtener pruebas de mala fe. En ocasiones, el requerimiento abre una vía de negociación para llegar a un acuerdo de transferencia sin necesidad de recurrir al procedimiento de demanda evitando gastos adicionales y acortando los plazos de recuperación del dominio.
3. Resolución de controversias de nombres de dominio
Esta tercera vía consiste en iniciar un procedimiento administrativo ante el organismo acreditado. Este procedimiento constituye una solución eficaz al registro abusivo y a la utilización de mala fe de nombres de dominio que infringen los derechos de marcas. Una vez presentada la demanda, obtenemos resolución en 60 días.
Si vuestro negocio se ha visto perjudicado por un registro de dominio por parte de un tercero o simplemente queréis abrir una vía de recuperación de un dominio ya registrado, poneros en contacto con nosotros y os asesoraremos sobre las opciones que tenéis a vuestro alcance.
info@pymelegal.es
93 419 05 35