Bases legales para concursos en redes sociales.


Los concursos en las redes sociales son cada día una práctica más común y establecida por la mayoría de las empresas. Es una forma rápida, cómoda, y muchas veces económica, de conseguir nuevos seguidores y fidelizar a la comunidad, pero ¿cuántas de estas empresas trabajan las bases legales para regular estos concursos?

En este post, vamos a detallar que deben incluir estas bases para que cumplan con la normativa de cada red social. Partiremos de la base de un concurso de participación abierta y gratuita.

Para empezar, debes tener una planificación muy clara sobre el concurso (duración, premio, participación, normas, etc). Una vez tienes esto planificado, debes redactar las bases legales, que han de ser accesibles para los participantes en cualquier momento.

Tendrán que incluir la siguiente información mínima:

IDENTIFICACIÓN DEL ORGANIZADOR
Deben incluir el nombre de la empresa, domicilio social, CIF y dirección de correo electrónico.

DESVINCULACIÓN DE LA RED SOCIAL
Facebook lo exige en su normativa y las demás redes sociales te lo agradecerán. En este punto debes dejar claro que la red social que utilizas como canal no tiene nada que ver con la promoción y que la información y la organización del concurso recae en el organizador.

ÁMBITO TERRITORIAL
Debemos indicar qué zona geográfica incluye el concurso. Por ejemplo, es común que en España se realicen acciones únicamente para las personas que viven en la península.

PERÍODO DEL CONCURSO
Cuando empieza y cuando está previsto que acabe.

PARTICIPACIÓN
Se explica cómo se puede acceder al concurso y qué condiciones se deben cumplir. Por ejemplo, hay concursos en los que sólo pueden acceder personas mayores de edad. Aquí podremos indicar también requisitos de participación como compartir una fotografia, recomendar a un amigo, etc.

ADVERTENCIAS LEGALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO
En qué caso se puede anular una participación y cuándo se considera que hay un uso fraudulento del concurso.

GANADORES Y PREMIOS
En las bases legales se debe indicar muy claramente en qué fecha se anunciarán los ganadores y a través de que plataforma o método se van a elegir. No es necesario hacerlo ante notario, pero da más fiabilidad a la acción. También se deben indicar los premios muy claramente, para que no haya confusiones.

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y DERECHOS DE IMAGEN
En el caso de que para participar los concursantes deban dejar sus datos y/o su imagen, deberás adjuntar una política de privacidad en la que solicites el consentimiento correspondiente.

FACULTADES DEL ORGANIZADOR EN EL CONCURSO
En caso que se decida prorrogar el concurso, dejarlo desierto o hacer algún cambio, debes indicar que el organizador tiene derecho a hacerlo.

CONTACTO PARA DUDAS Y/O RECLAMACIONES
Debes indicar un método sencillo de contacto para que el usuario que tenga dudas o reclamaciones sobre las bases legales lo pueda hacer fácilmente.

ACCEPTACIÓN DE LAS BASES
Para finalizar, dejar por escrito que los participantes en el concurso aceptan explícitamente las bases descritas anteriormente.

Para más detalle, en estos enlaces puedes consultar las normativas específicas respecto los concursos que requiere Facebook y Twitter.

Recuerda que las bases legales deben aparecer siempre en todos los concursos, sorteos y promociones que realices en las redes sociales. Las puedes publicar en el blog o página web y compartir el enlace correspondiente, o bien en el mismo post de la red social. También existen plataformas especializadas en la realización de concursos en redes sociales que permiten agilizar todo este proceso con garantías.

Si tienes que lanzar un concurso y necesitas ayuda con las bases legales nuestro equipo de puede ayudar, contáctanos sin compromiso.

El equipo de PymeLegal,