Día de la Propiedad Intelectual: ¿por qué debes proteger tus obras?


El 26 de abril se celebra el Día de la Propiedad Intelectual y desde PymeLegal queremos recordarte la importancia de proteger los derechos de los creadores e innovadores y de sus obras.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

Muchos creadores todavía no conocen la importancia que tiene el registrar y proteger sus obras. Y como esto les ayuda a estar mejor valorados, a tener una buena reputación de marca y a asegurarse de que no les suplantarán o copiarán sus creaciones.

La propiedad intelectual abarca muchos activos intangibles, como invenciones, obras literarias y artísticas, diseños, símbolos o nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Todas las obras originales literarias, artísticas, científicas e incluso el desarrollo de software, expresadas en cualquier soporte, tangible o intangible, se protegen mediante los derechos de autor o derechos de propiedad intelectual. A través de estos derechos puedes reclamar tu autoría y autorizar o prohibir cualquier uso de la misma por parte de terceros.

¿Qué obras podemos registrar?

Para proteger los derechos de propiedad intelectual lo hacemos con un registro electrónico que permite proteger cualquier tipo de obra, aunque hay que tener en cuenta que no todas las obras están protegidas por leyes de propiedad intelectual.

Por ejemplo, algo importante que debes tener en cuenta es que las marcas no se registran en la propiedad intelectual, ya que son obras de Propiedad Industrial y se deben registrar en la Oficina de Patentes y Marcas.

Según el artículo 2 de la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, el derecho de autor concibe cualquier modo de expresión de producciones literarias, científicas y artísticas.

Algunos ejemplos de obras que pueden ser registradas son: artículos, ensayos, formaciones, guiones, catálogos de productos, obras audiovisuales, música, podcast, dibujos, fotografías, esculturas, diseño de base de datos, software, páginas web, etc.

¿Qué beneficios te aporta registrar una obra?

  • Registrar tu obra es una prueba de que tú eres el autor ya que se presume, salvo prueba en contrario, que los derechos inscritos existen y te pertenecen como titular, así como los derechos de explotación que te reservas o cedes a favor de terceros.
  • Contar con obras registradas en el registro es una forma de demostrar tu creatividad.
  • Ante una vulneración de tus derechos, el certificado acredita que eres el titular ante el tercero que lo discuta.
  • Las administraciones públicas, editores, productoras, empresas, etc. que trabajan con autores exigen un título acreditativo oficial de la titularidad de estos derechos.
  • La inscripción puede producir efectos publicitarios, pues el registro es público y hace posible que se puedan conocer los datos inscritos en el mismo.
  • La inscripción previene el plagio al poner en conocimiento del público la existencia de derechos protegidos sobre una obra. Se crea una prueba que te ayudará, como autor y titular de tus derechos de propiedad intelectual, a defenderte de una infracción, un plagio o incluso una acción reivindicativa de la titularidad de dichos derechos.
  • Es un medio habitual para proteger los derechos de los autores, frente al riesgo de ser plagiada o difundida por terceras partes antes de que el propio autor lo haga.
  • Una vez inscrita una obra no hay que renovar la inscripción ni volver a abonar ninguna tasa por toda la duración de los derechos.

Te ayudamos a proteger tu creación, obra o software

En PymeLegal trabajamos con muchos particulares y marcas que han apostado por proteger y registrar sus obras. Te ayudamos a proteger tus creaciones para prevenir ante posibles plagiosreclamar su autoría y permitir o prohibir su uso por parte de terceros.

Desde nuestro equipo te ofrecemos un servicio de asesoramiento y protección de los derechos de autor o derechos de propiedad intelectual con la ayuda personalizada de nuestros abogados. Y a la vez también te damos un servicio tecnológico para garantizarte el mejor servicio posible.

Consulta nuestro servicio de Propiedad Intelectual y protege tus obras.

Equipo de PymeLegal.