Cómo afectan a la Propiedad Intelectual y a los derechos de imagen las aplicaciones de IA que crean imágenes


Las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) que generan imágenes a partir de las descripciones y prompts que les indicamos los humanos, están revolucionando tanto el arte digital como la creación de contenidos.

Sin embargo, estos avances implican nuevos desafíos legales relacionados con la Propiedad Intelectual (PI) y los derechos de imagen.

Como abogados especializados en protección de datos y propiedad intelectual, queremos hablarte de cómo afectan estas aplicaciones de IA, si es posible proteger estas imágenes y qué se debe tener en cuenta al utilizarlas.

¿Se han violado los derechos de obras preexistentes para entrenar a la IA?

Muchos sistemas de IA se entrenan utilizando grandes conjuntos de datos que incluyen imágenes y otros tipos de contenidos preexistentes. Por lo que es normal que nos cuestionemos si estas herramientas vulneran la propiedad intelectual de otros creadores.

Si la IA ha utilizado contenido protegido por derechos de autor sin el consentimiento del titular, esto se considera una infracción. La extracción de características de una obra original para generar nuevas imágenes puede derivar en una forma de “uso derivado”.

¿Quién es el titular de los derechos de autor de una imagen creada por IA?

La propiedad intelectual sobre una obra generalmente recae en la persona que lo crea. Puesto que las imágenes generadas por la IA carecen de un autor humano directo, no pueden acogerse a los derechos de autor.

Algunos argumentan que el titular de los derechos de autor debería ser el desarrollador de la IA, quien ha diseñado el sistema con el que se generan las imágenes. Pero la ley de derechos de autor no reconoce a un software como creador.

También están los que creen que es el usuario que proporciona las instrucciones a la IA quien debería tener la autoría, pero la Oficina Española de Patentes y Marcas no considera que este sea un acto de creatividad, y lo compara como quien da instrucciones a un artista.

Todavía no existe un consenso en la jurisprudencia respecto a este tema y la opinión varía según los países. Por ejemplo, en Estados Unidos se cree que la IA no puede ser propietaria de nada, o en Japón que solo los humanos pueden ser propietarios de obras de arte.

Aun así, encontramos algunos casos en los que sí se puede proteger la autoría de las imágenes creadas por IA. Te mostramos cuáles.

¿Cuándo se pueden proteger los contenidos generados por IA?

  • Cuando existe una contribución humana original y sustancial en la obra: Si el usuario modifica o arregla creativamente las imágenes generadas por IA, sus contribuciones sí podrían estar protegidas por derechos de autor. El caso de Kristina Kashtanova fue un ejemplo, ya que solo sus modificaciones recibieron protección de derechos de autor.
  • Se debe declarar que se ha utilizado IA en la obra: Al solicitar el registro de derechos de autor en la Oficina, se debe informar del uso de IA y de cuál es la parte de contribución humana que se quiere proteger. Si hiciste tu solicitud y no lo declaraste, debes actualizar la información.

¿Se pueden vender las imágenes creadas por IA?

El uso comercial de estas imágenes generadas por IA dependerá del software o plataforma que utilices. Tendrás que revisar siempre las condiciones de licencia de cada herramienta. Por ejemplo, algunas herramientas como Midjourney sólo permiten el uso comercial si tienes una suscripción de pago. No puedes hacer un uso comercial de imágenes creadas con un plan gratuito o por otros usuarios.

Te ponemos un caso práctico: Imagínate que tienes un negocio de camisetas estampadas y utilizas una herramienta de IA para crear las imágenes. Si las condiciones de licencia de esa herramienta no permiten el uso comercial, no podrías usar legalmente esas imágenes en tus camisetas.

¿Cómo afecta a los derechos de imagen de las personas que aparecen en imágenes de IA?

La creación de imágenes por IA también plantea problemas con respecto al uso no autorizado de la imagen de una persona, sea una figura pública, un personaje reconocido o cualquier otra persona.

Si la IA genera una imagen que representa a una persona real, aunque no sea exactamente, puede vulnerar los derechos de imagen de esa persona. Esto podría llevar a reclamaciones legales por el uso no autorizado de su apariencia, especialmente si la imagen es utilizada con fines comerciales.

Además, si esta imagen se utiliza para crear vídeos o imágenes falsificadas, no solo se estaría violando los derechos de imagen sino que también hablaríamos de injurias o usurpación de identidad.

¿Crear imágenes de personajes ficticios o dibujos protegidos vulnera los derechos de imagen?

Sucede lo mismo con las imágenes de personajes ficticios, igual que no puedes usar la imagen de un personaje protegido con derechos de autor, como la figura de Mickey Mouse, tampoco se pueden crear imágenes de IA que se asemejen a este. Esto podría causar problemas legales porque está violando los derechos de propiedad intelectual del autor.

¿Qué condiciones éticas y legales debemos tener en cuenta si creamos imágenes con IA?

  • Sé consciente del impacto que genera el uso de imágenes de IA y la despersonalización del arte y la cultura que está provocando. ¿Es legítimo delegar el arte a una máquina?
  • Asegúrate de que tu uso de la IA respeta el trabajo de los artistas humanos y no plagia ni imita injustamente sus estilos u obras.
  • Existen riesgos jurídicos aunque cuentes con las licencias de la herramienta y hayas hecho tus modificaciones a la obra. Cualquier artista puede emprender acciones legales si cree que tu obra de IA infringe su estilo o creación.

Las aplicaciones de IA traen consigo grandes avances en la creación de contenido, pero también presentan complicaciones legales en materia de propiedad intelectual y derechos de imagen.

Mientras los tribunales y legisladores alrededor del mundo abordan estos desafíos, es importante que los creadores, desarrolladores y usuarios de estas tecnologías estén informados de los cambios legales para evitar conflictos y proteger sus derechos.

Desde PymeLegal os recomendamos siempre contar con abogados especializados en el uso de herramientas de IA para garantizar el cumplimiento normativo y la adecuada gestión y protección de los derechos involucrados.

En nuestro equipo estaremos encantados de acompañarte para garantizar la protección de tus creaciones y la seguridad de tu negocio.

El equipo de PymeLegal