Desaparición de las Cookies


El pasado 2020 Google, el buscador más usado del mundo con una cuota de mercado del 70%, anunció la desaparición de las cookies de terceros para 2022, posteriormente decidió retrasarlo hasta 2023. Estos archivos digitales son el impulso de la economía digital, dado que permiten recopilar información sobre nuestros gustos y preferencias y de esta manera crear anuncios personalizados. Su desaparición plantea importantes dudas que pasamos a analizar a continuación.

¿En qué situación nos encontramos actualmente?

La ciudadanía está cada vez más concienciada sobre el valor de sus datos y la importancia de su privacidad digital. Es por eso por lo que las empresas apuestan por una mayor transparencia en cuanto al tratamiento de los datos de los usuarios. A este contexto le debemos sumar las últimas sanciones de las autoridades de protección de datos europeas a Google.

¿Qué alternativas plantea Google?

Teniendo en cuenta el escenario descrito en el punto anterior, Google, busca apostar por un sistema que permita tener las funcionalidades de las cookies junto con una protección a la privacidad de los usuarios. Para hacerlo se han presentado diversas propuestas, que pasan por un proceso de revisión para ver si cumplen o no con los estándares determinados. De estas, las dos que han salido a la luz son:

  • FLoC (Federated Learning Cohorts):

Fue la primera solución propuesta por Google. Consistía en agrupar a los usuarios según sus búsquedas de la última semana, y de esta manera conseguir grupos de miles de miembros clasificados en función de sus gustos y aficiones. Para lograr la máxima privacidad estos datos serían recogidos de forma anónima.

Esta propuesta fue altamente criticada, entre otros puntos, porque, aunque resulte complicado, se podría llegar a identificar a sus integrantes cruzando los datos de varios grupos.

  • Topics:

Es el modelo propuesto para substituir FLoC. En su elaboración se han tenido en cuenta las críticas que recibió FLoC, con la intención de disminuir el riesgo de identificación.

En esta propuesta Google plantea analizar los intereses del usuario y asociar al navegador los cinco más frecuentes. Estos temas vendrán predefinidos de un listado elaborado por Google, que cuenta con unos 350, pero que puede variar, algunos ejemplos de estos temas pueden ser “coches y vehículos” o “música pop”. Google ha indicado que entre los temas no habrá datos sensibles como raza o religión. El usuario podrá revisar el listado y eliminar temas, así como también, desactivar la API de Topics en su navegador.

Una vez determinados los 5 intereses del usuario, cuando este acceda a una web que usé Topics se compartirá aleatoriamente uno de ellos.

¿Qué ventajas presenta Topics?

  1. El actual sistema de cookies da a los anunciantes información de nuestra navegación de los últimos 18 meses. Entre esta información pueden obtener cuando nos conectamos o desde que dispositivo lo hacemos. Esto permite un análisis muy profundo y en consecuencia un perfil muy completo. Con el sistema de Topics, las páginas que lo usen únicamente tendrán acceso a uno de los 5 temas, que el usuario previamente podrá eliminar si no desea o incluso desactivarlo.
  2. Con topics el proceso se realiza en el propio dispositivo, esto elimina la participación de servidores externos. Esto implica que los temas que se asocien al usuario no quedarán almacenados en otros sitios.
  3. El listado de temas será desarrollado por máquinas, pero detrás habrá personas que se encargarán de garantizar que estos no contengan sesgos.

En conclusión,

Google lleva años luchando por encontrar un sistema compatible entre los beneficios de las cookies y la protección de datos de los usuarios, en los siguientes meses veremos el resultado.

Y recordad, para cualquier duda o consulta que os haya surgido al respecto de este tema, estamos a vuestra disposición.

Equipo de Pymelegal