Cualquier negocio, por pequeño que sea, deberá cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos, si en su día a día, puede tratar datos de carácter personal, ya sea de sus clientes, proveedores o trabajadores.
Dicho esto, por el solo hecho que tengamos un listado con los clientes que nos deben dinero, aunque sea en papel, nos veremos afectados por la LOPD, ya que la Ley afecta tanto el tratamiento informático de los datos como el tratamiento en papel.
Evidentemente, la adaptación a la LOPD de una tienda de barrio, será más sencilla que la implantación en una gran empresa que trate datos de salud por ejemplo, ya que las medidas que deberá cumplir según el Reglamento de Medidas de Seguridad (RD1720/2007) serán menos restrictivas.
Básicamente, una tienda deberá llevar a cabo lo siguiente:
1) Registrar los ficheros a la Agencia de Protección de Datos . Los ficheros más habituales en estos casos serán el de CLIENTES/PROVEEDORES, el de TRABAJADORES y el de VIDEOVIGILANCIA (si se tienen cámaras de vídeo instaladas).
2) Disponer de un Documento de Seguridad donde se describa cómo se tratan los datos.
3) Poner los avisos legales que correspondan (pie de mail, facturas, página web, publicidad, cartel de video vigilancia, etc.)
4) Firmar contratos de confidencialidad con terceros que nos presten un servicio y puedan acceder a nuestros datos (gestor que nos lleva las nóminas, empresa limpieza, informáticos, etc.)
5) Aplicar las medidas de seguridad que establece la normativa, tanto en soporte papel como informáticamente.
Si tienes dudas o quieres que te ayudemos a adaptar tu negocio a la normativa en materia de LOPD, contacta con nosotros. A través de nuestra plataforma, queremos ponértelo fácil para que cumplas con la ley sin tener que perder tiempo y por muy poco dinero.