En el contexto actual, con la proximidad del blackfriday y a las puertas de una navidad ‘atípica’, seguirán creciendo las transacciones online y en paralelo, los fraudes a los consumidores. Es por ello, que tanto si sois un usuario final como si gestionáis un comercio electrónico, os queremos recordar algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para vuestras compras online con seguridad y garantías.
Soy un comercio online, ¿qué debo tener en cuenta para dar garantías a mis clientes?
- Incluir los avisos legales correspondientes:
- Aviso Legal (quien está detrás de la tienda online).
- Política de Privacidad (uso de los datos personales).
- Política de Cookies (consentimiento para el uso de cookies).
- Condiciones generales de contratación (incluir aspectos como los gastos de envío, política de devolución, garantías, etc.).
Además de ahorrarnos una posible sanción, disponer de los avisos legales correctos aporta valor y transparencia a nuestro ecommerce generando confianza a los usuarios.
- Si vendemos a través de una app incluir las correspondientes condiciones de uso.
- Si vamos a realizar newsletters con ofertas comerciales, asegurarnos que estamos legitimados para este tipo de envíos (o son clientes o tenemos su consentimiento).
- Utilizar el protocolo de seguridad https (certificado digital).
- Incluir un sello de calidad en nuestra web es un valor añadido más sobre nuestras buenas prácticas. Infórmate sobre cómo obtener el sello de Confianza Online.
- Cumplir con la normativa no es solo incluir los avisos legales en la web, hay una serie de obligaciones adicionales que establece el RGPD y la LOPDGDD que deberemos tener en cuenta.
Soy un consumidor, ¿qué debo tener en cuenta para hacer compras online?
- Verificar que el dominio del sitio web sea coherente (podemos comprobar quien es el propietario del dominio a través del servicio whois o a través de dominios.es).
- Comprobar que la web dispone de un certificado digital válido y utiliza el protocolo https para garantizar la seguridad de nuestra transacción. La comprobación del certificado se puede hacer habitualmente a través del candado que aparece en nuestro navegador.
- Revisar los avisos legales y condiciones de contratación nos permitirá saber quién gestiona la web, como utilizarán nuestros datos personales y otros datos de interés sobre nuestra compra. Desconfía de páginas que no dan los datos de contacto del responsable.
- Tenemos que recibir la confirmación de la compra a través del correo electrónico.
- Las tiendas que tienen un sello de calidad están adheridas a códigos de conducta y ofrecen más garantías a los consumidores además de procedimientos alternativos de resolución de conflictos.
- Recuerda que tienes derecho a desistir de una compra en los 14 días posteriores (exceptuando los casos que establece la TRLGDCU).
- Mantén tu antivirus, antimalware y sistema operativo actualizados.
- Evita realizar las compras desde dispositivos y WiFis públicos.
- Desconfía de ofertas desproporcionadas y sospechosas.
- Utiliza contraseñas seguras al crearlas en los portales (más de 8 dígitos, mayúsculas, minúsculas, símbolos y números).
- Revisa las cuentas bancarias periódicamente para detectar actividades fraudulentas.
- No compartas datos bancarios por correo electrónico.
- Utiliza una tarjeta virtual exclusiva para las compras online.
- Cuidado con timos como el phishing.
- Navegando de forma privada o de incógnito evitas las cookies y el registro del historial y datos asociados.
Esperamos que estas recomendaciones para las compras online os sean de utilidad. Si tenéis cualquier duda sobre vuestros derechos, sobre el proceso de compra o, si como gestor de una tienda online queréis que os ayudemos a que vuestro negocio cumpla con la normativa, no dudéis en contactar con nosotros.
El equipo de PymeLegal.
[Actualizado el 01/11/2021]